Televisión Española S.A. (TVE) es la sociedad del grupo cuyos fines son la producción y la emisión de programas de televisión; es la mayor industria productora de programas audiovisuales del país y cuenta para la emisión de los mismos con 2 canales por ondas hertzianas y 6 vía satélite.

Las dos cadenas hertzianas son: 'La Primera', con una programación generalista y, 'La 2', especializada en contenidos culturales. Para transmitir su señal, estas dos cadenas utilizan las redes técnicas de transmisión de imágenes de Retevisión Audiovisual, antigua Retevisión, que hasta el año 1989 pertenecieron a RTVE.

'La Primera', es líder de audiencia con una cuota de pantalla del 23,5%; por su parte, 'La 2', tiene una cuota de pantalla del 8,3% (agosto 2002).

Los canales vía satélite de TVE son: el 'Canal Internacional' con dos programaciones, una para América y otra para Europa, África y Asia; 'Canal 24 Horas', un canal de información continua; 'Teledeporte', especializado en deportes; 'Canal Clásico' especializado en música clásica (hasta el 15 de septiembre de 1997 emitía programación cultural); 'Hispavisión' - con sede en Valencia -, canal dirigido en sus comienzos a la audiencia hispanoparlante de América y que a partir del 15 de septiembre de 1997 emite documentales; y 'Canal Nostalgia' dedicado a la emisión de programas históricos y los archivos de TVE. El Canal Internacional comenzó sus emisiones en 1989. Teledeporte, Canal Clásico e Hispavisión, fueron concedidos a RTVE en 1993, en virtud del Reglamento Técnico y de Prestación de Servicios, que desarrolla la Ley de Televisión por Satélite de diciembre de 1992. Canal 24 Horas y Canal Nostalgia comenzaron sus emisiones el 15 de septiembre de 1997 junto con Alucine y Cine Paraíso, 2 canales de cine que fueron cerrados en el año 2000.

Televisión Española (TVE) se fundó en 1952 y después de un periodo de pruebas fue inaugurada oficialmente en Madrid el 28 de octubre de 1956 por el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado. El 29 de octubre, aniversario de la fundación de Falange Española, comenzaron las emisiones diarias de televisión (3 horas) desde los estudios del Paseo de La Habana, con una señal que apenas llegaba a 70 kilómetros del centro urbano madrileño, para unos 600 aparatos de televisión. En 1957 se comenzó a emitir 4 horas diarias y en 1958 se introduce la publicidad como fuente de financiación. La difusión del fenómeno televisivo en España no tuvo una extensión significativa hasta que a partir de la inauguración en febrero de 1959 del enlace hertziano entre Madrid y Barcelona, la señal de TVE llegó a una gran parte de la geografía española.

 

La sociedad Televisión Española, S.A. fue creada por la Ley 4/1980 de 10 de enero, e inscrita en el Registro Mercantil el 9 de marzo de 1981 y está sujeta en sus operaciones al derecho privado y al Estatuto de la Radio y la Televisión. El domicilio social está ubicado en Paseo de la Habana (Madrid) y su domicilio fiscal en Prado del Rey.

 

Programación

La programación de TVE gira sobre tres ejes: informativos, deportes y entretenimiento. Los Servicios Informativos de TVE continúan siendo líderes de audiencia. Cuentan con más de 1.100 trabajadores y una red integrada por 17 corresponsalías permanentes (Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Hong-Kong, Jerusalén, La Habana, Lisboa, Londres, México, Miami, Moscú, Nueva York, París, Rabat, Roma y Washington) y enviados especiales; 17 redacciones en los Centros de TVE en cada una de las Comunidades Autónomas y la Redacción Central de Madrid.

 

Centros de TVE (datos año 2001)

TVE cuenta con los estudios de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Torrespaña (donde se ubican los Servicios Informativos Centrales), 2 Centros de Producción de Programas (Cataluña y Canarias) y 15 Centros Territoriales. En el inicio de los años setenta, los Centros de TVE iniciaron las emisiones de informativos propios. A partir de 1970 se establecieron las primeras Delegaciones Informativas de TVE en Sevilla, Valencia, Bilbao y La Coruña, que en 1974 comenzaron la producción propia de programas.

 

El Centro de Producción de programas de TVE en Cataluña, situado en San Cugat del Vallés (Barcelona), comenzó sus emisiones en 1983. Dirigido por Ramón Font cuenta con una plantilla de 748 trabajadores (2001).

 

El Centro de Producción de TVE en Canarias, fundado en 1964, cuenta con delegaciones en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Actualmente (2001), integran la plantilla del Centro dirigido por Alberto Bacigalupe Sologuestoa, 261 profesionales.

 

Centro de TVE en Andalucía. Fue inaugurado en 1970, aunque sus emisiones no comenzaron hasta 1974 (hasta entonces su función era exclusivamente la elaboración y envío de noticias y reportajes a Madrid). Su sede está ubicada en Sevilla. En el trabajan unos 100 profesionales y cuenta con Unidades Informativas en Almería, Algeciras, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

 

Centro de TVE en Aragón. Inició sus emisiones el 6 de julio de 1979, con el Informativo Regional de Aragón. Con sede en Zaragoza y Delegaciones Informativas en Huesca y Teruel cuenta con una plantilla de 59 empleados.

 

Centro de TVE en Asturias. Inaugurado el 16 de noviembre de 1974, está ubicado en San Esteban de las Cruces (Oviedo). Cuenta con una plantilla de 63 profesionales.

 

Centro de TVE en Baleares. El 15 de noviembre de 1979 inició su programación. Su sede se encuentra en Palma de Mallorca y tiene delegaciones en Ibiza y Menorca. Trabajan 54 personas.

 

Centro de TVE en Cantabria. Se inauguró el 2 de abril de 1984. Tiene sus instalaciones en el Polígono de Raos y cuanta con 45 profesionales.

 

Centro de TVE en Castilla La Mancha. Se inauguró en 1989. Está ubicado en Toledo y tiene Delegaciones Informativas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Su plantilla está formada por 57 personas.

 

Centro Territorial de Castilla y León. Fue inaugurado el 4 de junio de 1982 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol España 82. El primer programa se emitió el 22 de octubre de ese mismo año. Está ubicado en Valladolid y cuenta con delegaciones en las 9 capitales de la comunidad. La plantilla está integrada por 60 trabajadores.

 

Centro de TVE en Extremadura. Se inauguró el 8 de septiembre de 1989, coincidiendo con el Día de Extremadura. Está enclavado en Mérida (Badajoz) y tiene delegación en Cáceres. La plantilla está integrada por 51 profesionales.

 

Centro de TVE en Galicia. TVE inauguró su delegación en Galicia el 25 de julio de 1971 y el 15 de agosto de 1974, comenzaron las emisiones del primer informativo territorial, Panorama de Galicia. A partir de 1984 se inauguraron las Unidades Informativas de La Coruña, Vigo, Orense, Lugo, Ferrol y Pontevedra, y en mayo de 1991 el Centro se trasladó a San Marcos Bando (Santiago de Compostela). La plantilla está integrada por 62 profesionales.

 

Centro de TVE en Madrid. Se creó en 1985, con sede en Paseo de la Habana. Sus primeras emisiones se inauguraron el 9 de marzo de 1987. El 29 de noviembre de 1993 regresó a Torrespaña, sede actual. La plantilla está formada por 43 profesionales.

 

Centro Territorial de TVE en Murcia. Se inauguró en 1982. Su sede se encuentra en Murcia y cuenta con la Delegación Informativa de Cartagena. Cuenta con 55 profesionales.

 

Centro de TVE en Navarra. Comenzó sus emisiones regulares durante los Sanfermines de 1981. Su sede está en Pamplona y cuenta con 51 trabajadores.

 

Centro de TVE en el País Vasco. A mediados de 1971 se estableció la Delegación Informativa de TVE en el País Vasco. Está situado en Bilbao y cuenta con delegaciones en Vitoria y San Sebastián. Cuenta con 71 profesionales.

 

Centro de TVE en La Rioja. El Centro de La Rioja comenzó a emitir el 19 de noviembre de 1986. Cuenta con 49 trabajadores.

 

Centro de TVE en Valencia. El Centro Territorial de Valencia está ubicado en Paterna. Fue inaugurado en 1971 y comenzó a emitir programación propia en 1974. Su plantilla está formada por 100 trabajadores.

 

Cronología:

1948. El 10 de junio se efectúan las primeras demostraciones de televisión en España en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona.

1952. Fundación de TVE dependiendo del Ministerio de Información y Turismo.

1956. El 10 de octubre y desde los estudios del Paseo de La Habana en Madrid, TVE comienza sus emisiones regulares.

1957. En marzo, Joaquín Sánchez Cordovés, jefe de los servicios técnicos de TVE, visita Barcelona para estudiar el emplazamiento de la nueva sede de TVE en la ciudad.

1958. El 17 de julio, TVE en Miramar, Barcelona, comienza a emitir para Madrid, convirtiéndose en el segundo centro de producción. La señal televisiva todavía no se recibe en Barcelona.

1959. El domingo 15 de febrero, las emisiones regulares de TVE llegan, por primera vez, a Barcelona. Para inaugurar las emisiones se retransmite el partido Real Madrid-F.C. Barcelona.

1960. En septiembre llega el primer vídeo a TVE y comienzan a grabarse los primeros programas. TVE ingresa en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el 15 de diciembre conecta por primera vez con Eurovisión para retransmitir la boda de Balduino, rey de los belgas, con la española Fabiola de Mora y Aragón.

1962. TVE pasa a depender del recién creado Ministerio de Información y Turismo.

1964. El 18 de julio TVE inaugura sus instalaciones de Prado del Rey, "con el plató más grande de Europa". La primera grabación en estos estudios corresponde a un dramático dirigido por Juan Guerrero Zamora, El fantasma de Canterville, el 2 de agosto. Inauguración del Centro de Producción de Canarias.

1965. El BOE del 23 de diciembre publica un decreto por el cual el Gobierno español anula el impuesto de lujo de uso y tenencia de aparatos de radio y televisión. La publicidad pasa a ser la única fuente de ingresos de TVE.

1966. El 16 de noviembre comienzan las emisiones del segundo canal de TVE a través de la banda UHF. Las Cortes Generales aprueban la Ley de Prensa e Imprenta, presentada por Manuel Fraga Iribarne.

1969. El Consejo de Ministros del 24 de octubre acuerda adoptar el sistema PAL (alemán) de televisión en color, frente al sistema francés SECAM.

1970. Inauguración del Centro Territorial de Andalucía.

1971. Con la puesta en órbita del satélite Intelsat, se establece el enlace directo entre la Península y las Islas Canarias. El 25 de julio se inauguró el Centro Territorial de Galicia.

1972. Comienzan las emisiones en color de TVE. Primera emisión del concurso Un, dos, tres... responda otra vez.

1973. De la fusión de RNE y TVE en un órgano centralizado nace RTVE. el 16 de noviembre comienza sus emisiones el Centro Territorial de Asturias.

1974. El 16 de noviembre se inaugura el Centro Territorial de Asturias.

1979. El 6 de julio inicia sus emisiones el Centro Territorial de Aragón.

1981. El 23 de febrero se produce el intento de golpe de estado. TVE no alteró su programación habitual hasta pasadas las nueve de la noche. Los telespectadores ven el rostro de Iñaki Gabilondo que, como director de informativos de TVE, sale en pantalla para informar que el edificio de Prado del Rey ha sido tomado por las fuerzas armadas. El 9 de marzo se constituye Televisión Española, S.A. El 6 de julio comienza sus emisiones el Centro Territorial de Navarra.

1982. Comienza sus emisiones el Centro Territorial de Murcia. El 4 de junio se inauguró el Centro Territorial de Castilla y León.

1983. Inicio de las emisiones regulares de los dos primeros canales autonómicos: la televisión vasca (ETB) y la catalana en septiembre (TV3). El 23 de junio se inaugura el Centro de Producción de San Cugat. En diciembre comienza las emisiones el Centro Territorial de Baleares; hasta entonces los informativos regionales se grababan en las Islas, pero se emitían desde Madrid.

1984. El 2 de abril comienza sus emisiones el Centro Territorial de Cantabria.

1985. El Centro Territorial de Madrid comienza sus emisiones.

1986. El lunes 13 de enero TVE comienza a emitir por las mañanas, desde las 7:30, con el informativo Buenos Días. El 19 de noviembre comienza las emisiones el Centro Territorial de La Rioja.

1989. TVE comienza las emisiones del Canal Internacional para Europa y América. El 2 de mayo inicia sus emisiones la televisión autonómica madrileña, Telemadrid. El 1 de septiembre, el Consejo de Ministros aprueba la concesión de tres licencias de televisión privada en España para Antena 3, Telecinco y Canal+, esta última emisora, de pago. El 8 de septiembre se estrenó el Centro Territorial de Extremadura. Se inaugura el Centro Territorial de Castilla La Mancha. TVE traspasa al Ente Público Retevisión la red técnica de transmisión de imágenes.

1990. Comienzan sus emisiones regulares las tres cadenas privadas de televisión. La televisión en España sufre un incremento notable de los minutos de publicidad, un descenso de las tarifas publicitarias y una mayor agresividad en la política de contraprogramación. Otra consecuencia de la aparición de las televisiones privadas es el retraso del cierre de emisión a la madrugada.

1991. El Canal Internacional de TVE comienza a emitir una programación diferenciada para el área americana.

1992. Traslado de la corresponsalía de Bonn a Berlín.

1994. En febrero y a través de Hispasat, el canal temático Teledeporte comienza la emisión con los Juegos Olímpicos de Lille Hammer. Clásico e Hispavisión, comienzan su emisión como canales generalistas en 1994 y en septiembre de 1997 pasan a emitir como temáticos.

1996. Apertura de la corresponsalía fija de TVE en Jerusalén.

1997. El 24 de enero TVE, S.A. constituye la sociedad TVE Temática, S.A. El 15 de septiembre comienzan sus emisiones el Canal 24 Horas, Canal Nostalgia, Alucine y Cine Paraíso. El 5 de diciembre se inauguró la corresponsalía de La Habana. La producción del canal Teledeporte se traslada a TVE Cataluña.

1998. TVE inaugura la corresponsalía de Miami.

1999. TVE Internacional amplía su difusión al Noroeste Americano y a África, Asia y Oceanía. El 30 de junio, TVE, S.A. y TVE Temática, S.A. se fusionan.

2000. Alucine y Cine Paraíso dejan de emitir.

2001. El 15 de enero se abrió la corresponsalía de Washington.

 

Jefes de programas de TVE:

José Ramón Alonso Nadales (1956-1959).

Victoriano Fernández Asís (1959-1962).

José Luis Colina Jiménez (1962-1964).

 

Directores de TVE:

Luis Ezcurra Carrillo (1964-1972).

Luis Ángel de la Viuda Pereda (1972-1973).

Joaquín Bordíu Ximénez (1973-1974).

Fernando Gutiérrez Sánchez (1974).

Luis Buceta Facorro (1974-1976).

Rafael Ramos Losada (1976-1978).

Miguel Martín García (1978-1981).

Miguel Ángel Toledano Vázquez (1981).

Manuel Calvo Hernando (1981-1982).

Miguel Ángel Gozalo Sáinz (1982).

Antonio López García (1982-1983).

Ramón Criado Margaretto (1983-1986).

Jesús Martín Martínez (1986-1989).

Alfonso Cortés Cavanillas (1989-1990).

Ramón Colom Esmatges (1990-1996).

José Sánchez Gallo (1996-1997).

Angel Martín Vizcaino (1997-1998).

José Ramón Díez (1998-2000).

Álvaro de la Riva (2000-2002).

Juan Menor Sendra (2002-).

 

 

Fuente: RTVE; En el aire, 75 años de radio en España.

English version in progress.

© Radiotelevisión Española S.A.

Diseño, presentación y textos: ©Pablo Zabalo Goñi 2001-2011.
Todas las imágenes, videos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.

Uso de imágenes y videos para fines educativos y/o personales.

Sitemap - Mapa del Sitio